jueves, 24 de octubre de 2013

Preámbulo



“Las matemáticas son como un simple castillo de cristal, desde adentro se ve todo pero de afuera no se ve nada”

Norma Banicevich

     Canterbury Castle El Castillo de Canterbury    


         Castillo Sohail               Castillo de Canterbury        Châuteau du Clos-Lucé
        (Fuengirola, Málaga)            (Canterbury, Kent.Inglaterra)           (Amboise, departamento Indre et Loire)












MOTIVACIÓN DEL PROYECTO

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
En este proyecto se emplean actividades de enseñanza interdisciplinarias, centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). 
Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales comoLev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo en todo el proceso desde el principio hasta el final (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).

Este proyecto está ligado a la enseñanza de las matemáticas vía resolución de problemas, lo cuál supone proponer problemas que los alumnos/as irán resolviendo. En esta línea y, como apunta el “XIII CEAM thales: Matemáticas, TIC y cambio metodológico” y Informe Rocard (“Enseñanza de las ciencias ahora: Una nueva pedagogía para el futuro de Europa”), la resolución de problemas debería usarse junto con el aprendizaje por proyectos. Según apunta este último informe: “PBL y PjBL son la base metodológica clave para la mejora de la Educación Científica en Europa

NOTA:
  • PBL (problem based learning= problema basado en el aprendizaje)
  • PjBL ( project-based learning = proyecto basado en el aprendizaje)












_____________________________________________________________


“Las matemáticas son la puerta y la llave de las ciencias”

Roger Bacon (1220-1292). Filósofo y clérigo inglés.












"Hace falta para maestro, entender, que no es el que enseña a los niños, sino el que los guía, el que confunde su ánima, con la de los niños y los infiltra en su ser. Es grandioso el concepto de maestro". 
(Artur Martorell y Bisbal).






Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Pero ¡cuidado, navegante!
Recuerda que no existe El camino
Sólo estelas que son huellas
de otros en su navegar 
Surca los mares en busca de estelas
para aprender, y aprender de quienes saben.
Que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Los lestrigones y los cíclopes,
el minotauro
y el feroz Posidón no podrán bloquearte
si tú no los llevas ya dentro, en tu laberinto.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
Y cuando llegues a la pequeña isla,
Mírate en el espejo de Penélope
Sin duda, entonces, comprenderás lo que significan las Ítacas.






Vivir, jugar, crear

Ítaca
es el claro del bosque, la falta, lo que no sabes, lo que noconoces, lo que no comprendes, la prueba que el héroe debe superar en los cuentos fantásticos, la salida del laberinto, la libertad. Es el motor, la motivación, lo que nos mueve a crear. Y

creatividad
es sinónimo de pensamiento divergente, es decir, capaz de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Es creativa una mente que trabaja siempre, que siempre hace preguntas, que descubre problemas allí donde los demás encuentran respuestas satisfactorias, que seencuentra a gusto en las situaciones cambiantes donde los demás sólo perciben peligros, capaz de juicios autónomos e independientes, que rechaza lo que está codificado, que manipula los objetos y conceptos sin dejarse inhibir por el conformismo. Todas estas cualidades se manifiestan en el proceso creativo. Y este proceso -¡escuchad!, ¡escuchad!- tiene un carácter lúdico. Siempre. Aunque estén en danza las “severas matemáticas” dice Rodari (2008) en su
Gramática de la fantasía.


Xaro Nomdedeu Moreno
Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana al-Khwārizmī 
ariadna@revistasuma.es





_____________________________________________________________








"Si has construido un castillo en el aire, 
no has perdido el tiempo, 
es allí donde debería estar.
Ahora debes construir los cimientos debajo de él”

George Bernad Shaw








PROBLEMA DEL APICULTOR

Un apicultor tiene 187 colmenas con una producción de 2 cosechas al año a razón de 9kg de miel por colmena en cada cosecha. 
La miel se envasa en tarros de medio kilo y se comercializa en cajas de 6 tarros que se venden a 18€ la caja, ¿qué beneficio anual produce el colmenar?









SUHAIL o SOHAIL




  • Es un Nombre de Origen Árabe del Sexo Masculino


Suhail es de origen árabe utilizado para el género masculino y no se puede traducir en una palabra, su significado sería más o menos:

"quien allana el camino o facilita las cosas a él mismo o los demás", 
"quien hace fácil algo que es difícil".
        "príncipe valiente".



También existe una estrella con este nombre ya que estas se nombran igual que quien las descubre.

El femenino es Suhaila.




ESTRELLA SOHAIL






CASTILLO SOHAIL